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jueves, 27 de agosto de 2009


BUSCAN FRENAR MAS TRAGEDIAS VIALES


Aprueban quita de puntos en rutas de todo el país

El Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) aprobó un Código Único de Infracciones de Tránsito, que establece un sistema nacional de quita de puntos, o "scoring", mas un endurecimiento de penas para faltas graves en todo el país.

Control en rutas.
Control en rutas.

El Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) aprobó un Código Único de Infracciones de Tránsito, que establece un sistema nacional de quita de puntos, o "scoring", mas un endurecimiento de penas para faltas graves en todo el país.


La iniciativa, dispuesta en una asamblea extraordinaria, será ahora elevada a la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, para que firme un decreto que permita su puesta en vigencia, se informó esta noche oficialmente.


El código contempla la quita de puntos a nivel nacional y la posibilidad de quedarse sin la correspondiente licencia para conducir, siguiendo los pasos que inició el Gobierno porteño en busca de ordenar el tránsito en la Capital Federal y sancionar con
más dureza a los infractores.


La norma prevé sanciones de 2 puntos para las contravenciones "leves", 4 ó 5 para las infracciones "graves", y 10 para las "muy graves", según detalló un comunicado de prensa del Ministerio del Interior de la Nación.


Por ejemplo, en autopistas, para automóviles y motocicletas el límite de velocidad es de 130 kilómetros por hora, con un margen de tolerancia de hasta 143 km/h; de 144 a 148 km/h no se restan puntos, aunque cabe una sanción económica.


En tanto, de 149 a 163 km/h se pierden 4 puntos, de 164 a 172 km/h, 5 unidades y de 173 en adelante, 10 puntos. Además se contempla una sanción especial para aquellos que corran u organicen competencias de velocidad o "picadas", lo que
implica la pérdida de la totalidad de los puntos y la inmediata inhabilitación, sin perjuicio de la sanción penal que esto conlleva.

Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aseguró en el texto oficial que "la quita de puntos le otorga justicia a las sanciones por infracciones en tránsito".


"Hasta ahora, la única sanción era de tipo económico y esto genera desigualdades. Ahora, cada conductor comenzará con 20 puntos y, en la medida en que vaya cometiendo infracciones, los irá perdiendo hasta quedar inhabilitado", agregó.


Rodríguez Laguens destacó que "esta medida es fruto del diálogo y del consenso con todas las provincias". El CFSV es un organismo interjurisdiccional, de carácter
permanente, ámbito de concertación y acuerdo de la política de seguridad vial de la Argentina.

Está integrado por un representante de cada una de las provincias, uno de la ciudad de Buenos Aires y uno del Poder Ejecutivo nacional.


Se trata de los funcionarios de más alto rango en la materia de sus respectivas jurisdicciones, según se informó a la prensa de manera oficial.


La provincia de Buenos Aires, donde año tras años se registra la mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito en el país, anunció recientemente un endurecimiento de sus penas a los infractores, en un intento por forzar a los conductores a que cumplan con las normas vigentes.

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