107.5

Tu radio en Internet Netyco Argentina

98.9

"If flying were the language of man, soaring
would be its poetry"
"Si el vuelo fuera el leguaje del hombre,
el volovelismo sería su poesía"

sintonizanos on-line(escuchanos en vivo

sintonizanos on-line(escuchanos en vivo
NOS TRASLADAMOS AQUI... PINCHA LA IMAGEN PARA INGRESAR

98.9 FM COMUNIDAD

0

jueves, 24 de septiembre de 2009

Buscan revalorizar los conocimientos de los pueblos originarios
El reconocimiento de los saberes indígenas como conocimientos válidos y científicos fue el eje principal de una mesa que reunió al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, y a colegas de Bolivia y Uruguay.

La necesidad de coordinar políticas regionales en ciencia y tecnología, con especial hincapié en la formación de recursos humanos, y el acercamiento de la ciencia a la sociedad fueron otros temas acordados en la primera jornada del Segundo Foro Regional sobre Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación en esta ciudad.

Junto a Barañao, debatieron el viceministro de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Roger Carvajal Saravia, y la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Simon.

Carvajal Saravia comenzó su presentación proponiendo realizar "ajustes conceptuales" para mostrar que hay otras rutas de acceso al conocimiento y otras formas de validación.

"¿Acaso es ciencia sólo el conocimiento adquirido por el método científico?", se preguntó, a la vez que sostuvo que "el conocimiento indígena está marcando nuevas rutas de acceso al conocimiento y a su uso y aplicación".

La importancia de implementar políticas de ciencia y tecnología vinculadas estrechamente a la sociedad fue otro de los temas planteados por el funcionario boliviano y retomado por su par en Uruguay, la ministra Simón.

La titular de la cartera de Educación y Cultura uruguaya recalcó en ese sentido la importancia de "desarrollar capacidades y oportunidades para la apropiación social del conocimiento y la innovación, ya que el conocimiento por sí mismo no produce mejoras en la sociedad".

"Es necesario inculcar valores humanos", insistió.

Barañao, por su parte, celebró la inclusión de un párrafo en la Declaración Final que rescatara los conocimientos de los pueblos originarios.

Además, recalcó la importancia de establecer políticas regionales de ciencia y tecnología, no sólo a nivel de transferencia de conocimiento, sino también del uso eficiente de los recursos tanto humanos como financieros.

"Hoy por hoy el consenso regional en políticas científico-tecnológicas es un recurso imprescindible para que en cada país podamos convertir las políticas de gobierno en políticas de estado", destacó.

El Segundo Foro Regional sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación concluirá el próximo viernes y es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la oficina regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Durante tres días, representantes de organismos de ciencia y tecnología de toda la región discutirán y aprobarán la Declaración de América Latina y el Caribe que será presentada en el décimo aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia en Budapest, Hungría.

0 comentarios: