107.5

Tu radio en Internet Netyco Argentina

98.9

"If flying were the language of man, soaring
would be its poetry"
"Si el vuelo fuera el leguaje del hombre,
el volovelismo sería su poesía"

sintonizanos on-line(escuchanos en vivo

sintonizanos on-line(escuchanos en vivo
NOS TRASLADAMOS AQUI... PINCHA LA IMAGEN PARA INGRESAR

98.9 FM COMUNIDAD

0

NACIONALES

viernes, 18 de septiembre de 2009



Se cumplen tres años de la desaparición de López

Organizaciones políticas y sociales se movilizarán este viernes por el centro porteño y en La Plata para reclamar la aparición del testigo de la represión ilegal Jorge Julio López, al cumplirse tres años desde que fuera visto por última vez cerca de su domicilio.

Jorge Julio López - Marcha
Jorge Julio López - Marcha
En Buenos Aires, la marcha partirá a las 17.30 desde el Congreso Nacional a la Plaza de Mayo y estará encabezada por las organizaciones agrupadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

López declaró como testigo en el juicio en el que el ex comisario Miguel Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura y desapareció el 18 de septiembre de 2006 en el barrio platense de Los Hornos.

Bajo la consigna "Tres años de impunidad y encubrimiento", las organizaciones cerrarán la movilización con la lectura de un documento frente a la Casa Rosada, en el que exigirán al Gobierno la "aparición con vida ya y el castigo a los responsables del secuestro", se informó en un comunicado.

En esta ocasión se incorporará el reclamo por la aparición de Luciano Arruga, el joven visto por última vez el 31 de enero pasado tras haber sido presuntamente golpeado en una comisaría de Lomas del Mirador y se escucharán consignas por la "libertad de los presos políticos" y el "desprocesamiento de luchadores populares".

En La Plata, organizaciones de derechos humanos marcharán a las 18:00 desde la Plaza Moreno hasta la sede del Ejecutivo provincial, mientras que la familia de López anunciará a las 17:00 la creación de una fundación que llevará su nombre.

En el tercer aniversario de la desaparición se realizará un acto en Los Hornos -137 y 64- del que participará el intendente Pablo Bruera y en el que cambiarán el nombre de uno de los centros culturales de la zona para que pase a llamarse como el albañil desaparecido.

En la fundación "Jorge Julio López" funcionará una escuela de oficios donde jóvenes y adultos podrán aprender actividades como plomería, gasista, carpintería, electricista, que sirvan como salida laboral.

"La idea surge de la necesidad de canalizar el dolor y poder continuar con lo que a mi padre le hubiera gustado porque es lo que me enseñó, yo no terminé 7º grado del colegio primario pero la cultura del trabajo es algo que aprendí y que hoy quiero transmitir. La idea no es criticar sino colaborar", señaló su hijo Rubén en declaraciones radiales.

A su vez, abogados y representantes de organismos de derechos humanos informarán sobre el estado de la causa por la desaparición de López y posibles acciones judiciales a partir de las 11:00 en la sede de ATE La Plata, de calle 8 entre 55 y 56.

La estrategia implicaría realizar una presentación en la Corte Suprema para denunciar la "inacción" en la causa, trascendió.

"Lamentablemente (la causa) está como a los pocos días de que desapareciera mi viejo... No sé ni quien tiene que investigar porque ha dado tantas vueltas judiciales la causa que hoy por hoy no sé en qué estado está. Espero que no sea por omisión", lamentó Rubén.

0 comentarios: