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Denuncian que el plus es "ilegal"

miércoles, 6 de abril de 2011



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La filial de Acuba criticó la medida de los kiosqueros por "violar el régimen de defensa del consumidor, de la competencia y de lealtad comercial". 




Bajo el argumento de la baja rentabilidad que deja la comercialización de cigarrillos y las cargas virtuales a los celulares, la Cámara de Kiosqueros de Mar del Plata resolvió a partir de ayer aumentar en un 15 por ciento la venta de los paquetes de cigarrillos y cobrar 1 peso más por cada carga virtual que se realice a los teléfonos móviles. El titular de la Cámara de Kiosqueros de Mar del Plata, Carlos Simonelli, informó que "el incremento se fundamenta en que del 44 por ciento que representa el total de ventas de un kiosco, tiene una rentabilidad del 3 por ciento, ya que el 97 restante es absorbido por impuestos e intermediarios". 

"En el caso de las tarjetas, el margen de utilidades no supera el 5 por ciento promedio, por lo que tras intensas reuniones que hemos mantenido con los comerciantes se llegó a esta conclusión ya que no nos quedaba otra alternativa", dijo. 

Simonelli dijo que "nos convertimos en deudores de las empresas de carga virtual y de los proveedores de cigarrillos, porque le tenemos que dar lo recaudado por sus productos". 

Por otra parte, el titular de la Asociación de Consumidores Argentinos, Alberto Pellegrini cuestionó la decisión tomada por los kiosqueros al manifestar que si dichos comerciantes tienen problemas con su rentabilidad "lo tienen que resolver con sus proveedores, no con quien compra el producto o hace uso del servicio que ellos brindan". 

El hecho generó sorpresa y malestar entre los marplatenses, mucho de los cuales se enteraron de la novedad en el mismo kiosco. "Es realmente una medida totalmente sorpresiva y sin sentido. Si no les deja ganancia la comercialización de cigarrillos que dejen de venderlos", expresó Alberto, ofuscado, en un local de la avenida Constitución. 

Andrea, en tanto, también se quejó por el peso que tuvo que abonar para cargar su teléfono celular. "Se supone que este es un servicio, o si se quiere, un motivo más como para que la gente concurra al kiosco. Realmente ya no me sorprende nada en esta Argentina. Cada uno hace lo que quiere", dijo. 

"La gente se enoja en muchos casos, pero no nos queda otra que tomar esta medida. Las ganancias en cigarrillos no existen. Yo varias veces estuve a punto de dejar de venderlos. Uno tiene que pagar todos los días una suma importante a los proveedores y el margen de ganancia es ínfimo", explicó Sebastián Quintero, en un kiosko de la zona de Jara y Colón. 

La Asociación de Consumidores de la ciudad de Mar del Plata (Acuba), aseguró que la decisión de la Cámara de Kiosqueros de Mar del Plata de cobrar un "plus" al precio de los cigarrillos y las cargas telefónicas virtuales "resulta a todas luces violatorias del régimen de defensa del consumidor, de la competencia y de lealtad comercial". 

En ese sentido, el presidente y el asesor legal de la entidad, Gerónimo Rossi y Federico Alvarez Larrondo fundamentaron que "la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires en autos 'Lucero', al tiempo de resolver en el año 2008 sobre el denominado 'servicio de Playa' -plus que cobraron algunos titulares de Estaciones de Servicio de la Provincia de Buenos Aires en ciudades como La Plata (y que en Mar del Plata no se efectivizó por la actuación preventiva en el año 2007 de la Oficina de Defensa del Consumidor local)-, resolvió expresamente que 'se advierte por parte de las accionadas una infracción de la citada normativa sustancial, destinada a la salvaguarda del derecho a la información al consumidor. Dicha vulneración se concreta con la colocación artificial de este 'plus' por un servicio inescindible del producto adquirido, como un capítulo independiente y no adicionado al precio final por litro publicado y exhibido de conformidad con las exigencias legales referidas en este apartado". 

Desde la entidad recordaron que "los precios deben ser únicos y no pueden poseer agregados, tal como lo manda el artículo 2 de la Resolución 7/2002 de la Secretaría de Comercio de la Nación". 

A su vez, entendieron que "la actuación concertada de todos los kiosqueros a través de su Cámara implica una violación palmaria y declarada de la Ley de Defensa de la Competencia 25.156 que establece las conductas que constituyen prácticas restrictivas de la competencia, como fijar, concertar o manipular en forma directa o indirecta el precio de venta, o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el mercado, así como intercambiar información con el mismo objeto o efecto". 

"Esta práctica está prohibida y será sancionada por la Ley de Defensa de la Competencia, que se integra a la Ley de Defensa del Consumidor". 

Acuba pidió a la Cámara de Kiosqueros "cesar en la práctica ilegal, bajo apercibimiento de: iniciar acción judicial de consumo solicitando la cesación del obrar ilegal; solicitar en esa acción la devolución de todo lo cobrado por los kiosqueros nucleados a los consumidores, con más sus intereses; la aplicación de una multa civil destinada a los consumidores; radicar una denuncia ante la OMIC local a fin de que se aplique la sanción pertinente; y denunciar el obrar ilegal ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación, solicitando la intervención directa e inmediata del secretario Guillermo Moreno. 

"Respaldamos el reclamo de los kiosqueros de nuestra ciudad de tener mayor rentabilidad, para lo cual comprometemos nuestro esfuerzo y apoyo" dijeron desde Acuba, pero consideraron que eso no se puede dar "cargando la ecuación sobre las espaldas de los consumidores". 


http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2011/04/02/178295.htm 

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