107.5

Tu radio en Internet Netyco Argentina

98.9

"If flying were the language of man, soaring
would be its poetry"
"Si el vuelo fuera el leguaje del hombre,
el volovelismo sería su poesía"

sintonizanos on-line(escuchanos en vivo

sintonizanos on-line(escuchanos en vivo
NOS TRASLADAMOS AQUI... PINCHA LA IMAGEN PARA INGRESAR

98.9 FM COMUNIDAD

0

Médicos piden que la pirotecnia para festejos sea manejada "por expertos" ante graves lesiones

martes, 27 de diciembre de 2011

Pirotecnia (Télam)


Autoridades del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y el hospital oftalmológico Santa Lucía reclamaron que la pirotecnia sea manejada por "expertos", ante el "aumento de la gravedad" de lesiones durante los festejos de Navidad.

Además, advirtieron que los productos pirotécnicos "vienen cada vez con mayor cantidad de pólvora", tras un fin de semana en el que hubo un muerto y alrededor de 250 heridos en el país producto del mal uso de los artefactos explosivos previstos para la celebración.
"Tiene que haber más espectáculos públicos en los que fuegos artificiales sean manejados por expertos con trajes especiales y las otras protecciones correspondientes", manifestó a DyN la jefa de Emergencias del hospital Santa Lucía, Diana Salz.

La profesional agregó que "resulta inconcebible que un festejo termine con una persona discapacitada".

También en diálogo con esta agencia, el director general del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, coincidió: "La pirotecnia, en mano de expertos".

"Si bien la cantidad de heridos fue similar a la del último año en Capital Federal, hubo un incremento en los casos graves", confirmó por su parte Salz.

La jefa médica precisó que el 24 y 25 de diciembre fueron atendidas en el hospital Santa Lucía 103 personas, de las cuales dos permanecían internadas "en grave estado".

Salz detalló que "un adolescente y un hombre de 59" seguían alojados en el centro asistencial.

"El adolescente tiene ambos párpados quemados y hemorragias en los dos ojos, mientras que el paciente adulto tiene una grave lesión ocular", precisó.

Crescenti, a su turno, insistió en que "no manejen los fuegos artificiales los niños ni los adultos sin experiencia", mientras alertó que los productos pirotécnicos "vienen cada vez con mayor cantidad de pólvora".

En un tono similar se pronunció el fin de semana la jefa de guardia del hospital del Quemado, Miriam Miño, quien advirtió que "estamos muy pobres en lo que es prevención".

"Es una ciudad bastante violenta, hay que insistir en la prevención" durante los festejos, acotó la médica
.
Finalmente, remarcó que tras los accidentes por mal uso de pirotecnia "el que termina perjudicado se lo lleva para toda la vida".

0 comentarios: